Entradas interesantes en blog sanitarios: colesterol y prevención primaria, la edad es un grado…

Atajos-de-teclado-para-gestionar-el-apagado-reinicio-y-reposo-del-MacEn Nogracias, se ha publicado la entrada El colesterol en sangre, la mortalidad coronaria y el NICE. Lecciones de prevención primaria y de mucha presunción, que repasa como dice su autor Juan Gervás, la triste historia del colesterol. Ampliamente y de forma cronológica se revisa cómo se ha asentado el uso de estatinas para prevención primaria de eventos cardiovasculares (entre otras indicaciones), en gran parte por los intereses comerciales de la industria farmacéutica y de profesionales, sociedades científicas, etc. Ni las estatinas son fármacos tan inocuos como nos “vende” la industria farmacéutica , ni está tan clara su utilidad. Recuerda además cómo sorprendentemente el NICE promovió la utilización de estatinas en pacientes con bajo riesgo cardiovacular, con un incentivo económico a más tratamientos; los médicos, asociaciones y sociedades cien´tificas médicas se opusieron fuertemente y se buscó una solución intermedia. En resumen, un artículo de obligada lectura sobre un debate que no está cerrado, digan lo que digan desde las farmacéuticas.

En Hemos leído, se publicó la entrada ISRS+AINES: Precaución por hemorragia intracraneal, que revisa brevemente un trabajo publicado en el BMJ que alerta sobre el aumento de riesgo de hemorragia intracraneal con esta combinación (0,57% anual). No es un muy elevado pero al tratarse de fármacos muy utilizados alertan sobre el tema; además disponemos de alternativas.

En Primum non nocere, se publicó la entrada Castigadas en el granero con la pregunta, ¿es bueno que te atienda un médico con canas? Porque ya sabemos que muchos desconfían de los jóvenes, y más las mujeres, pero algunos trabajos señalaban que a más edad “peor práctica” de la medicina en relación con un declive del conocimiento. Parece que hay un estudio reciente de CMAJ que comentan que no demuestra esta relación. Y es que si nos mantenemos al día como al principio de nuestro ejercicio, con los años deberíamos practicar en teoría una mejor medicina, que para algo la experiencia es un grado…

Y por último recomendar la entrada Guías de uso de redes sociales para profesionales de la salud, que se publica en el blog de Marta Puig-Soler, una extensa revisión útil para los que empiezan y para los que llevamos un tiempo, con enlaces a otras guías de interés. Y para los que utilizáis twitter, @bibliosaude ha publicado una serie de tweets sobre alternativas al Uptodate, ahora que nos hemos quedado con él, en lo que se realiza el pago por el ministerio.

Un comentario sobre “Entradas interesantes en blog sanitarios: colesterol y prevención primaria, la edad es un grado…

Deja un comentario