Guías de practica clínica en diabetes y el futuro de los congresos médicos 

 

Último día del año y momento ideal para un repaso rápido de la blogosfera de diciembre, centrado en esta ocasión en diabetes y congresos.

En el blog Sala de Lectura, se realiza un resumen sobre la Actualización de la vía de práctica clínica de DM2 del NICE. Esta guía realizada con la herramienta GRADE apuesta por los iDPP4 como segundo escalón y la NPH como primera opción a insulinizar, dejando por detrás a las últimas novedades terapéuticas como los GLP1 o las glifozinas.

Por otro lado, hace pocas semanas se publicó en el Butlletí groc un artículo sobre Nuevos hipoglucemiantes: sin noticias de eficacia y nuevos efectos adversos, que comenta algunos de los efectos secundarios que se van documentando en los últimos meses conforme se extiende la utilización de estos fármacos. Y en línea con el tema, en el blog Hemos Leído, comentan en su entrada que la FDA actualiza la información sobre seguridad de las glifozinas al respecto sobre riesgo de cetoacidosis e infecciones urinarias graves con estos productos.

Por último para cerrar el tema de diabetes comentar la entrada de Mateu Seguí Sobre las guías de practica clínica en la diabetes tipo 2, un trabajo publicado en SEMERGEN, que me ha parecido muy interesante por el recorrido que realiza sobre las distintas guías, aunque haya quedado desactiva ligado con las últimas publicadas, pero que invita a la reflexión.
Cambiando de tema, comentar una entrada publicada en Cardio 2.0 sobre El futuro de los congresos médicos con el nuevo código ético de la industria, y es que en 2018 van a cambiar muchas cosas al respecto, o no, ya veremos, porque va a poner muy difícil asistir a congresos (aunque los popes de siempre no tendrán problemas) y una menor asistencia también disminuirá los ingresos para las sociedades científicas. No vamos a ser mal pensados, pero a lo mejor la industria farmacéutica ha leído este trabajo del que se hacen eco en Quid pro quo, Mejor ser atendido por un buen equipo que por un gran experto, y es que parece que se nota (según el trabajo del JAMA Internal Medicine) cuando se van los médicos «expertos» de congreso.

A falta de pocas horas para que termine este 2015, desearos a todos feliz 2016 y que se os cumplan en este nuevo año todos vuestros deseos.

Un comentario sobre “Guías de practica clínica en diabetes y el futuro de los congresos médicos 

Deja un comentario